sábado, 19 de abril de 2008

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores


Ayer estuvimos en la sesión "Jóvenes autores de Granada" del XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. La verdad, yo pensaba que dos horas sería demasiado para cortos que no sabes por dónde saldrán, pero me quedé sorprendida. Gratamente sorprendida. Porque de los 12 cortos expuestos, salvo dos que no me gustaron nada el resto valían la pena. Unos eran positivos, optimistas; otros relataban el devenir cotidiano de la gente de a pie; alguno (que no llegué a entender), parecían querer esconder algo en los colores, las expresiones de los rostros de los actores, o las palabras sin sentido... pero yo no supe leer entre líneas. Los espectadores se veían entregados desde el principio, y el ambiente era inmejorable (al igual que la compañía...). Al final se hizo una votación para elegir el mejor de los doce.
Sin ánimo de aburrir, voy a citar brevemente cada uno de ellos:
EL ROSARIO DE LA AURORA (de Iván Lara); el primero que ví, y el que pensé votaría al final de todo. Me gustó la luz del ambiente, la ironía en las palabras de las actrices, lo cañí del vestuario, y las actuaciones de María Barranco y María Alfonsa Rosso, que hacía de su madre. Luego comprobé que algunos me parecían igual de buenos. De ahí mi decisión final que fue elegir entre los que me gustó, al azar. (pincha aquí para ver)
MANERAS DE GUARDAR UN MIRLO (de Ignacio Guarderas Merlo); en una palabra: raro.
Como parecía rodado en el Albayzin, pensé que tendría un transfondo interesante... pero no lo entendí. Un círculo inacabable me pareció. (pincha aquí para ver)
ERROR DE IMPRENTA (de Jesús Fernández Rodríguez y CIA); este corto me pareció cómico e interesante, aunque un poco previsible... casi de mis favoritos. (pincha aquí para ver)
EL ENEMIGO (de Juan Manuel Sánchez Cervantes); corto de animación. Me gustó bastante. Simpático podría definirlo. La ilustración muy buena, y la moraleja certera... el hombre cuando busca al enemigo lo encuentra aunque tal enemigo no exista. (pincha aquí para ver)
CALIPTRA (de Fernándo Clemente Pérez); Sangre y locura... experimental... sin palabras. (pincha aquí para ver)
HUÉRFANOS DEL VIENTO (de Josué David Moreno Cabrero); documental, más largo de lo que acostumbra un corto, pero que se hace corto, al contrario de lo que me pasó con otros. Los personajes que hablaban en el documental interesaban. Creo que es bueno, muy bueno. (pincha aquí para ver)
FLORES DE INVIERNO (de David Eating); historia creíble pero que parece necesitar más tiempo para contar lo que quiere. Acelerada, real y cierta. (pincha aquí para ver)
GEO (de Isabel García Martínez); breve y curiosa. (pincha aquí para ver)
ALMA CAUTIVA (de Álex Gómez); Colores, formas, abstracta... rara, también experimental. No me gustó. (pincha aquí para ver)
ZAPATITOS (de Pablo Rojas); Corto algo típico. En mi opinión (humilde), cae un poco en la sensiblería y eso es lo que no me convenció. Todo lo daba demasiado mascado. Le faltaba un punto... y me dejó algo indiferente... Quizá no la supe ver. No obstante la calificaría ni frío ni calor. (pincha aquí para ver)
EL DÍA DE SAN JUAN (de Ignacio Guarderas Merlo); olas, dos personas y pon la historia que quieras... creo que no capté la idea... no lo entendí. (pincha aquí para ver)
LORCA RELOAD (de Manuel Soubiés); me transmitió agobio, caos y pesimismo. Tampoco lo comprendí, pero no se si habría algo que entender... (pincha aquí para ver)

En fin, dicho lo dicho, creo que la valoración es muy positiva en general, y recomiendo que si ya no a esta, asistáis a la siguiente edición. Quien salga ganador, felicitado queda, porque me guste más o menos, el mérito no se le puede quitar a ninguno. Llegar ahí ya es premio.

3 son los que comentan por ahora este post:

Patri dijo...

Hola neni, jo que gusto poder acudir a esos eventos, no??? mola. Si saco un huequito veré los cortos, besis

Patri dijo...

q tal el fin de peke??? el mio ha estado entretenido,vamos q ha pasado volando, jiji

Anónimo dijo...

Me gustan huérfanos del viento...

NO AL CIERRE DE WEBS

Se asomaron a este rincón...