sábado, 19 de abril de 2008

Festival Internacional de Jóvenes Realizadores


Ayer estuvimos en la sesión "Jóvenes autores de Granada" del XV Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada. La verdad, yo pensaba que dos horas sería demasiado para cortos que no sabes por dónde saldrán, pero me quedé sorprendida. Gratamente sorprendida. Porque de los 12 cortos expuestos, salvo dos que no me gustaron nada el resto valían la pena. Unos eran positivos, optimistas; otros relataban el devenir cotidiano de la gente de a pie; alguno (que no llegué a entender), parecían querer esconder algo en los colores, las expresiones de los rostros de los actores, o las palabras sin sentido... pero yo no supe leer entre líneas. Los espectadores se veían entregados desde el principio, y el ambiente era inmejorable (al igual que la compañía...). Al final se hizo una votación para elegir el mejor de los doce.
Sin ánimo de aburrir, voy a citar brevemente cada uno de ellos:
EL ROSARIO DE LA AURORA (de Iván Lara); el primero que ví, y el que pensé votaría al final de todo. Me gustó la luz del ambiente, la ironía en las palabras de las actrices, lo cañí del vestuario, y las actuaciones de María Barranco y María Alfonsa Rosso, que hacía de su madre. Luego comprobé que algunos me parecían igual de buenos. De ahí mi decisión final que fue elegir entre los que me gustó, al azar. (pincha aquí para ver)
MANERAS DE GUARDAR UN MIRLO (de Ignacio Guarderas Merlo); en una palabra: raro.
Como parecía rodado en el Albayzin, pensé que tendría un transfondo interesante... pero no lo entendí. Un círculo inacabable me pareció. (pincha aquí para ver)
ERROR DE IMPRENTA (de Jesús Fernández Rodríguez y CIA); este corto me pareció cómico e interesante, aunque un poco previsible... casi de mis favoritos. (pincha aquí para ver)
EL ENEMIGO (de Juan Manuel Sánchez Cervantes); corto de animación. Me gustó bastante. Simpático podría definirlo. La ilustración muy buena, y la moraleja certera... el hombre cuando busca al enemigo lo encuentra aunque tal enemigo no exista. (pincha aquí para ver)
CALIPTRA (de Fernándo Clemente Pérez); Sangre y locura... experimental... sin palabras. (pincha aquí para ver)
HUÉRFANOS DEL VIENTO (de Josué David Moreno Cabrero); documental, más largo de lo que acostumbra un corto, pero que se hace corto, al contrario de lo que me pasó con otros. Los personajes que hablaban en el documental interesaban. Creo que es bueno, muy bueno. (pincha aquí para ver)
FLORES DE INVIERNO (de David Eating); historia creíble pero que parece necesitar más tiempo para contar lo que quiere. Acelerada, real y cierta. (pincha aquí para ver)
GEO (de Isabel García Martínez); breve y curiosa. (pincha aquí para ver)
ALMA CAUTIVA (de Álex Gómez); Colores, formas, abstracta... rara, también experimental. No me gustó. (pincha aquí para ver)
ZAPATITOS (de Pablo Rojas); Corto algo típico. En mi opinión (humilde), cae un poco en la sensiblería y eso es lo que no me convenció. Todo lo daba demasiado mascado. Le faltaba un punto... y me dejó algo indiferente... Quizá no la supe ver. No obstante la calificaría ni frío ni calor. (pincha aquí para ver)
EL DÍA DE SAN JUAN (de Ignacio Guarderas Merlo); olas, dos personas y pon la historia que quieras... creo que no capté la idea... no lo entendí. (pincha aquí para ver)
LORCA RELOAD (de Manuel Soubiés); me transmitió agobio, caos y pesimismo. Tampoco lo comprendí, pero no se si habría algo que entender... (pincha aquí para ver)

En fin, dicho lo dicho, creo que la valoración es muy positiva en general, y recomiendo que si ya no a esta, asistáis a la siguiente edición. Quien salga ganador, felicitado queda, porque me guste más o menos, el mérito no se le puede quitar a ninguno. Llegar ahí ya es premio.

domingo, 6 de abril de 2008

Hay Festival... una buena elección


Versos como estos sólo necesitan ser leídos para dotarles de música:

Cuando busco el verano en un sueño vacío,
cuando te quema el frío si me coges la mano,
cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
cuando el amanecer es otra noche helada,

cuando juego mi suerte al verso que no escribo,
cuando sólo recibo noticias de la muerte,
cuando corta la espada de lo que ya no existe,
cuando deshojo el triste racimo de la nada.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.

Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
cuando soy lo que soy en un espejo roto,
cuando cierro la casa porque me siento herido,
cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

Sólo puedo pedirte que me esperes
al otro lado de la nube negra,
allá donde no quedan mercaderes
que venden soledades de ginebra.

Al otro lado de los apagones,
al otro lado de la luna en quiebra,
allá donde se escriben las canciones
con humo blanco de la nube negra.


jueves, 3 de abril de 2008

Sólo soy una persona...


Hoy pienso... hay que echarle coraje a la vida... ¿Seguro? Sí, seguro - me respondo. Hay que echarle "narices" al pasar de las horas. Porque como en una montaña rusa, la vida unas veces te eleva y otras te lleva a gran velocidad por pendientes que no puedes sortear de ningún modo...

Y es que vengo a hablar de buenos, de malos, de no tan buenos y de no tan malos... de cómo las circunstancias te pueden llegar a aprisionar, de cómo pueden aparecer obstáculos en el tiempo, que te duelen, te golpean y que debes aprender a soportar. Obstáculos que son personas, obstáculos que son situaciones, obstáculos que te superan y que has de aprender a superar tú... y es que es fácil dar con ellos; delimitan tu camino, te guían y te dicen hacia dónde puedes ir y hacia dónde no. Son límites que nos limitan. ¡Qué se limiten ellos mismos! - me digo.

Que sí, que te hacen más fuerte (o no)... pero a qué precio... Merece la pena olvidarlos. Los escondes en lo más profundo de tu mente, y a pesar de ello el día menos pensado asoman en tus pensamientos, y te odias... te odias por haberte dejado llevar por ellos... malditos que aparecen cuando más daño pueden hacerte... A pesar de verlos venir en ocasiones, te hieren igual o más… porque sólo los ves tú… sólo son para ti… te hacen caer río abajo, con una botella que en su interior lleva un mensaje. Un mensaje que dice: S.O.S.

Pero qué ocurre… sólo los fuertes lo consiguen… Ser fuerte o aparentarlo, ser débil o parecerlo, ser alegre o estar alegre… Lo importante, hacer felices a los demás… pero qué bien sienta… ¿por qué a tantos les gusta hacer lo contrario?.

Las olas del mar erosionan las rocas de igual modo… por qué iba a ser yo más fuerte que una roca si sólo soy una persona…

NO AL CIERRE DE WEBS

Se asomaron a este rincón...